Los ironworkers son máquinas de gran capacidad para fabricación metálica que realizan punzonado, corte, entallado y doblado de chapa, angulares, perfiles y barras. Muy usadas en talleres de fabricación, acero estructural y mantenimiento, permiten combinar varias operaciones en una o varias estaciones. Al elegir, considere tonelaje, profundidad de garganta, compatibilidad de herramientas y tipo de accionamiento (hidráulico o mecánico) según volumen y espesor del material.
Compruebe la alineación del émbolo y el punzón, desgaste de las matrices, la clasificación de tonelaje, mangueras y sellos hidráulicos, funcionamiento del panel de control y deformaciones del bastidor. Solicite registros de mantenimiento y disponibilidad de herramienta.
Asegure las partes móviles, retire herramientas sueltas, drene el aceite hidráulico si es necesario, proteja componentes eléctricos y fije la máquina sobre palés o travesaños. Use un transportista con experiencia en maquinaria pesada y facilite puntos de izado, dimensiones y peso.
Cambiar y controlar regularmente el fluido hidráulico, inspeccionar sellos y mangueras, lubricar puntos de pivote, verificar holguras de punzón/matriz, apretar sujeciones y probar controles eléctricos. Programar verificaciones periódicas de alineación y presión hidráulica.